4/11/12

Je me souviens

En 1978 Georges Perec publicó su libro Me acuerdo, inspirándose en los I remember de Joe Brainard:  se trata de un listado de 480 fragmentos de memoria, cada uno de los cuales comienza con las palabras "me acuerdo". No es fácil determinar su género, quizá podría considerárselo poesía, pero no importa qué es sino para qué sirve. Su objetivo, según palabras del propio Perec, era "tratar de sacar a la luz recuerdos casi olvidados, no esenciales, banales, comunes, si no a todos, por lo menos a muchos […]. No son recuerdos personales, sino más bien  retazos de diario, de cosas que tal o cual año, todo el mundo de una misma edad vio, vivió, compartió y, después, olvidó […]. Sucede que, sin embargo, vuelven de nuevo, unos años más tarde, intactas y minúsculas, por casualidad o porque las hemos buscado, una noche, entre amigos".

Al leerlo, se le hace dificil a uno resistirse a hacer su propia versión, así que no voy a intentarlo siquiera. Ahí van los primeros.

1.
Me acuerdo de que muchas mañanas me quedaba maravillado viendo a unos vecinos subirse a su Citroën plateado. Al arrancar, el coche se elevaba ligeramente con un zumbido hidráulico.

2.
Me acuerdo de la traición de Laudrup.

3.
Me acuerdo de cuando en la Plaza España de Sabadell se hacían enormes hogueras de San Juan.

4.
Me acuerdo de que coleccionaba cromos de Basil el superdetective.

5.
Me acuerdo de que lloré mucho después de ver E.T., porque si yo hubiera sido Elliott me habría subido a la nave.

6.
Me acuerdo de que lloré mucho después de ver Quién puede matar a un niño, porque yo no quería morir.

7.
Me acuerdo de que fui al circo de Teresa Rabal y me subí con mi hermano a un elefante.

8.
Me acuerdo del olor del Blandiblú.

9.
Me acuerdo de que arreglaba con celo las cintas de vídeo 2000.

10.
Me acuerdo de que tras un concierto vi salir a Miguel Ríos entre dos escoltas. Más que protegerlo, parecía que lo sostenían.

11.
Me acuerdo de cuando el gotelé estaba de moda.

12.
Me acuerdo de cuando todos mis compañeros de clase empezaron a llevar el pelo de punta.

13.
Me acuerdo de cuando nadie celebraba Halloween.

14.
Me acuerdo de fumar en un avión.

15.
Me acuerdo de ver en el cine un breve episodio de los Simpson en el que querían hacerse una foto familiar y al final salían todos enfadados.

16.
Me acuerdo de cuando leí El Perfume, de Patrik Süskind. Primero, en castellano. Unos meses más tarde, en catalán.

17.
Me acuerdo de Jean Michel Jarre en el Palau Sant Jordi tocando un organillo, encontrado en la calle y restaurado por él mismo.

18.
Me acuerdo del tema de Jean Michel Jarre que fue la música oficial de un Tour de Francia.

19.
Me acuerdo de que me hice una chuleta de las declinaciones del latín grabándolas con un punzón en un boli Bic.

20.
Me acuerdo de la decepción que sentí al ponerme unas gafas rojas y verdes para ver en la tele una película de vaqueros en 3D. Al contrario de lo que yo esperaba, ninguno de los personajes se salió de la pantalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario